General Roca.- En un giro inesperado que sacude a la fuerza policial de la región, dos efectivos de Roca fueron detenidos hoy en el marco de una investigación por violentos robos ocurridos en Cipolletti. Lo llamativo del caso es que uno de los uniformados apresados trabajaba directamente en un grupo minuciosamente conformado por la fiscalía de Roca para investigar, de manera exclusiva, hechos de gran relevancia.
Este equipo especial había sido creado por el Ministerio Público Fiscal de General Roca, con personal policial exclusivamente seleccionado. La confianza de la fuerza ante ese grupo era total: respondían de manera directa a la fiscalía y tenían a su cargo las causas mas importantes.
Sin embargo, uno de esos empleados policiales habría participado en múltiples hechos, de extrema gravedad, entre ellos un robo millonario cometido el 20 de marzo en Cipolletti, cuando un grupo armado ingresó a la vivienda de una familia, se llevó $3 millones, 20 mil dólares y joyas, y dejó a las víctimas gravemente heridas. Juan Carlos Gorini, una de las víctimas, sufrió un ACV y traumatismos y permanece internado en estado reservado.
Los operativos de hoy se llevaron adelante alrededor de las 11:00, con allanamientos en Tribunales de Roca y en la Comisaría 21°, dependencias donde prestaban servicio los empleados policiales detenidos. Los procedimientos fueron encabezados por el fiscal Santiago Márquez Gauna y ejecutados por la Brigada de Investigaciones de Cipolletti, a cargo del oficial principal Emanuel Zapata. En total se realizaron cinco allanamientos.
Se sostiene que los uniformados habrían utilizado su condición y su equipamiento policial para simular operativos y perpetrar robos. Los delitos que se les imputan son robo agravado por el uso de arma en concurso real con robo agravado por ser cometido en poblado y en banda.
La detención de estos efectivos, especialmente de aquel que respondía de manera directa a la fiscalía, representa un duro golpe no solo a la delincuencia sino también a la confianza en los mecanismos de control interno y en la integridad del grupo de élite de la Fiscalía que debía investigar justamente este tipo de delitos graves en los cuales el empleado a su cargo estaría involucrado.
Se espera que en las próximas horas se realice la formulación de cargos, ya que la Fiscalía de Cipolletti contaría con pruebas contundentes contra el empleado de la Comisaria 21° y el empleado policial de la Fiscalía de Roca.